Llegado el momento, muchos empresas se pueden plantear si recurrir para la gestión de sus campañas de publicidad de pago a una agencia SEM o a un freelance SEM. En otro post realizaré una comparativa con los pros y contras de cada una de las opciones.
Lo primero, ¿Qué es un freelance?
¿Qué ventajas tiene ser un freelance?
Como un freelance no es un empleado fijo, puede trabajar tanto por un precio fijo como por un precio por horas. Lo principal es cumplir con los objetivos del cliente y al ritmo que considere. No todo el mundo rinde igual. Algunos freelance lo hacen más por las mañanas y otros por las tardes. Esta flexibilidad permite a un freelance tener mayor libertar que un empleado in-house.
Otra ventaja fundamental es que puedes elegir con quién trabajar cuando ya estás asentado en el sector. Personalmente, lo tengo claro:
- Evita proyectos muy verdes o creados con poco cariño
- Evita proyectos con muy poco potencial y bajo presupuesto
- Evita proyectos con productos o servicios muy
- Evita proyectos que engañen a la gente
- Evita proyectos que afecten al medio ambiente
- Y, sobre todo, sal del proyecto cuando percibas toxicidad en el cliente Yo tengo (y he tenido) la suerte de trabajar con clientes muy majos, pero me han contado de todo.
Trato directo con el cliente
¿Qué habilidades debe tener un Freelance?
- Tener dotes de comercial: Convencer a otros que necesitan de tus servicios es esencial.
- Confianza: Debes transmitir al cliente al cliente una sensación de control sobre el trabajo que desempeñas. Si eres bueno en lo que haces, es algo que fluye solo.
- Saber manejar los tiempos: Tener flexibilidad es un lujo, pero si no eres consecuente y disciplinado, no le sacarás partido y se te irá el tiempo en otras tareas menos eficientes.
- Continuo aprendizaje: Si por ejemplo te dedicas al marketing online, tendrás que estar constantemente aprendiendo. Es cuestión de estar uno o dos meses tumbado en la playa y ya estar desactualizado para aportar al cliente las últimas funcionalidades de las plataformas de pago online.
- Comunicación: Debes ser capaz de transmitir al cliente la información de forma breve y lo más precisa posible. Habrá clientes de todo tipo: los que no entienden qué haces y solo buscan resultados y los que necesitan controlar cada detalle de como se gestionan las campañas de publicidad. En ambos casos debes adaptar tu comunicación.
- Tolerancia al estrés. Esto le pasa a todo el mundo. Algunas personas trabajan fatal o otras funcionan mejor cuando se sienten bajo mucha presión. Cuando tienes una cantidad grande de clientes en SEM, te llegarán mails, llamadas programadas y no programadas, tendrás que hacer SETUPs y optimizar campañas al mismo tiempo, enviar informes, evitar que las campañas se pasen del presupuesto (con Google Ads tengo pesadillas), cumplir con los objetivos para evitar perder al cliente, etcétera. Vamos, que tienes que ser un dios o diosa del multi-tasking.
- Finanzas. ¿Mi consejo? Contrata una buena gestoría que te lleve todo el papeleo.
¿Cuál es mi mejor virtud como Freelance SEM Mananger?
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