¿Qué significa ser un freelance?

¿Qué es ser un Freelance?
5/5

Llegado el momento, muchos empresas se pueden plantear si recurrir para la gestión de sus campañas de publicidad de pago a una agencia SEM o a un freelance SEM. En otro post realizaré una comparativa con los pros y contras de cada una de las opciones.

En este artículo me centraré en explicar lo que significa ser un freelance.
 

Lo primero, ¿Qué es un freelance?

Se conoce al freelance como la persona que trabaja y ejerce su actividad laboral de forma autónoma. Es decir, no tiene ninguna relación fija y de dependencia con un empleador.
 
De esta manera, el freelance puede ofrecer su trabajo a distintas empresas cobrando unos honorarios a cada una de ellas.

 

¿Qué ventajas tiene ser un freelance?

Como un freelance no es un empleado fijo, puede trabajar tanto por un precio fijo como por un precio por horas. Lo principal es cumplir con los objetivos del cliente y al ritmo que considere. No todo el mundo rinde igual. Algunos freelance lo hacen más por las mañanas y otros por las tardes. Esta flexibilidad permite a un freelance tener mayor libertar que un empleado in-house.

Otra ventaja fundamental es que puedes elegir con quién trabajar cuando ya estás asentado en el sector. Personalmente, lo tengo claro:

  • Evita proyectos muy verdes o creados con poco cariño 💔
  • Evita proyectos con muy poco potencial y bajo presupuesto 💸
  • Evita proyectos con productos o servicios muy 💩
  • Evita proyectos que engañen a la gente 🤬
  • Evita proyectos que afecten al medio ambiente 🌳
  • Y, sobre todo, sal del proyecto cuando percibas toxicidad en el cliente ☣️  Yo tengo (y he tenido) la suerte de trabajar con clientes muy majos, pero me han contado de todo.
 
Cuando decir no como Freelance
 

Trato directo con el cliente

Cuando trabajas como Freelance PPC/SEM Manager,  estableces un vínculo directo con el cliente. Esto permite personalizar las condiciones al poder trabajar de forma independiente.
Las ganancias son 100% para el freelance, por lo que se le puede ofrecer al cliente un precio más ajustado al de, por ejemplo, una agencia que tiene costes altos de alquiler de oficina (¡y qué oficinas!).
 

¿Qué habilidades debe tener un Freelance?

Podemos dividir estas habilidad por personales y técnicas. Los freelancers necesitan diferentes habilidades técnicas en función del campo en el que se especialicen. En el caso de un freelance ppc ya lo hemos hablado en el post sobre ¿Qué hace un SEM Manager?
 
Las habilidades de un freelance en general son:
  1.  Tener dotes de comercial: Convencer a otros que necesitan de tus servicios es esencial.
  2.  Confianza: Debes transmitir al cliente al cliente una sensación de control sobre el trabajo que desempeñas. Si eres bueno en lo que haces, es algo que fluye solo.
  3. Saber manejar los tiempos: Tener flexibilidad es un lujo, pero si no eres consecuente y disciplinado, no le sacarás partido y se te irá el tiempo en otras tareas menos eficientes.
  4. Continuo aprendizaje: Si por ejemplo te dedicas al marketing online, tendrás que estar constantemente aprendiendo. Es cuestión de estar uno o dos meses tumbado en la playa y ya estar desactualizado para aportar al cliente las últimas funcionalidades de las plataformas de pago online.
  5. Comunicación: Debes ser capaz de transmitir al cliente la información de forma breve y lo más precisa posible. Habrá clientes de todo tipo: los que no entienden qué haces y solo buscan resultados y los que necesitan controlar cada detalle de como se gestionan las campañas de publicidad. En ambos casos debes adaptar tu comunicación.
  6. Tolerancia al estrés. Esto le pasa a todo el mundo. Algunas personas trabajan fatal o otras funcionan mejor cuando se sienten bajo mucha presión. Cuando tienes una cantidad grande de clientes en SEM, te llegarán mails, llamadas programadas y no programadas, tendrás que hacer SETUPs y optimizar campañas al mismo tiempo, enviar informes, evitar que las campañas se pasen del presupuesto (con Google Ads tengo pesadillas), cumplir con los objetivos para evitar perder al cliente, etcétera. Vamos, que tienes que ser un dios o diosa del multi-tasking.
  7. Finanzas. ¿Mi consejo? Contrata una buena gestoría que te lleve todo el papeleo
 
¿Cuál es mi mejor virtud como Freelance SEM Mananger?
🔥🔥 La capacidad para solucionar los problemas y fuegos 🔥🔥
 
 
¿Quieres aprovechar al máximo el presupuesto de marketing de tu empresa?
Como Consultor Freelance SEM Manager te puedo ayudar. Échale un ojo a mis servicios tarifas

Más artículos relacionados:

Trabajemos juntos para impulsar las conversiones de tu negocio.

Envíame un mensaje para programar una llamada.