¿Qué hace un SEM Manager?

¿Qué hace un SEM Manager o PPC Manager?
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¿Qué hace un SEM Manager?

 

Los SEM Manager gestionamos todas las campañas de búsqueda de pago de Paid Search, Paid Social, Shopping, Vídeo, Remarketing y Display. Administramos eficazmente el presupuesto de búsqueda de pago y trabajamos con el equipo de marketing para maximizar el ROI, impulsar el tráfico y las conversiones.

Educación profesional

Es una profesión autodidacta que poco a poco va teniendo cursos de formación impartida por los profesionales con más años de experiencia. Como conocimientos previos, debes conocer el campo del marketing y la publicidad, el entorno en el que vas a desarrollar tu trabajo.

Habilidades

Organización y disciplina

Los SEM Manager tenemos que manejar varios proyectos y plazos al mismo tiempo. Las habilidades organizativas sólidas son clave para realizar un seguimiento de todas las campañas. La capacidad de realizar múltiples tareas y priorizar a medida que surgen nuevos proyectos es esencial. Tenemos mucha flexibilidad horaria, pero no llegarás muy lejos sin disciplina.

Experto en motores de búsqueda

Comprender cómo funcionan los sitios web es fundamental para analizar cómo funcionan los ranking de los motores de búsqueda. 

Este trabajo exige de una tremenda capacidad de aprendizaje: las plataformas y los medios con los que trabajamos se actualizan a ritmos acelerados, tenemos que captar rápidamente esos cambios para poder integrarlos en nuestra rutina y ofrecer el mejor servicio al cliente. 

Idiomas

El inglés es fundamental. Las actualizaciones de las herramientas, muchos de los tutoriales y la mayoría de grandes blogs sobre SEM Marketing, están en inglés. Mucha de la terminología técnica está en inglés.

Comunicación clara y concisa

Cuando una empresa contacta con un consultor SEM o tenemos que enviar el informe mensual al cliente, debemos de ser capaces de expresarnos de una forma clara y concisa para que entienda fácilmente como le vamos a poder ayudar o de si estamos alcanzando los objetivos marcados.

Pónselo fácil a todos, el éxito de nuestro trabajo depende de la comunicación y de los resultados.

SEO

Una gran parte de SEM es la optimización de motores de búsqueda (SEO). No se puede tener SEM sin SEO, por lo que es imprescindible comprender cómo funciona la optimización de motores de búsqueda en relación con la clasificación de los sitios web. Los SEM Managers debemos tener un conocimiento profundo de la optimización de motores de búsqueda.

Habilidades de escritura

Tenemos que expresarnos bien y tener cuidado con la ortografía en la redacción de anuncios y en la comunicación escrita con el cliente. 
 
Mente Analítica
 
Es obligado, ya que los SEM Managers estudiamos los patrones de tráfico del sitio web y utilizamos software analítico (como Google Analytics) para determinar qué es efectivo para generar tráfico y que no. 
 
CRO & UX
 
Debemos ser capaces de detectar posibles mejoras en la landing de destino de los anuncios para incrementar los ratios de conversión de las campañas de publicidad de pago.
 
PPC Manager
 

Responsabilidades del día a día de un especialista en SEM

 
Investigación
 
Para implementar una buena estrategia SEM, pasamos mucho tiempo investigando y leyendo. Investigamos a la competencia para ver cómo les está yendo a sus campañas en comparación de las tuyas. Leemos sobre si hay cambios en los algoritmos o se han implementado funcionalidades nuevas que puedan ayudarnos a impactar a clientes más cualificados.
 
PPC
 
– Ejecutamos pruebas, recopilamos información, analizamos los datos e identificamos tendencias.
– Seguimiento, informes y análisis de las campañas de PPC.
– Administramos la inversión de las campañas.
– Estudiamos las páginas de destino para las campañas.
– Optimizamos continuamente las campañas, grupos y palabras clave de la cuenta.
– Investigamos y analizamos a la competencia.
 
Estadísticas, datos y análisis
 
Estudiamos los patrones de tráfico del sitio web y utilizamos software analítico para determinar qué es eficaz para generar tráfico y qué no. Analizamos las campañas de la competencia en busca de lo mismo y utilizamos esa información para impulsar campañas mejores y más exitosas. 
 
Proporcionamos comentarios basados en datos a los clientes que muestren cómo sus campañas están cumpliendo sus objetivos de ventas o contactos y, si no es así, actuaremos rápidamente y ajustaremos en consecuencia.
 
Estrategia Multicanal
 
En una estrategia SEM, todos los canales de marketing tienen que trabajar de la mano para alcanzar con los objetivos del cliente. Por esa razón, analizamos como se está enfocando en general la estrategia de las campañas de motores de búsqueda para llegar a ese objetivo.
 
Constantemente actualizado
 
El trabajo de un consultor SEM es constante y muy intenso. Es importante porque hay cambios en los algoritmos de Google y en otros canales de PPC como Facebook Ads prácticamente cada día. Se requiere de un compromiso máximo de aprendizaje para reaccionar rápidamente ante cualquier movimiento de las plataformas.
 
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