¿Qué hace un SEM Manager?
Los SEM Manager gestionamos todas las campañas de búsqueda de pago de Paid Search, Paid Social, Shopping, Vídeo, Remarketing y Display. Administramos eficazmente el presupuesto de búsqueda de pago y trabajamos con el equipo de marketing para maximizar el ROI, impulsar el tráfico y las conversiones.
Educación profesional
Es una profesión autodidacta que poco a poco va teniendo cursos de formación impartida por los profesionales con más años de experiencia. Como conocimientos previos, debes conocer el campo del marketing y la publicidad, el entorno en el que vas a desarrollar tu trabajo.
Habilidades
Organización y disciplina
Los SEM Manager tenemos que manejar varios proyectos y plazos al mismo tiempo. Las habilidades organizativas sólidas son clave para realizar un seguimiento de todas las campañas. La capacidad de realizar múltiples tareas y priorizar a medida que surgen nuevos proyectos es esencial. Tenemos mucha flexibilidad horaria, pero no llegarás muy lejos sin disciplina.
Experto en motores de búsqueda
Comprender cómo funcionan los sitios web es fundamental para analizar cómo funcionan los ranking de los motores de búsqueda.
Este trabajo exige de una tremenda capacidad de aprendizaje: las plataformas y los medios con los que trabajamos se actualizan a ritmos acelerados, tenemos que captar rápidamente esos cambios para poder integrarlos en nuestra rutina y ofrecer el mejor servicio al cliente.
Idiomas
El inglés es fundamental. Las actualizaciones de las herramientas, muchos de los tutoriales y la mayoría de grandes blogs sobre SEM Marketing, están en inglés. Mucha de la terminología técnica está en inglés.
Comunicación clara y concisa
Cuando una empresa contacta con un consultor SEM o tenemos que enviar el informe mensual al cliente, debemos de ser capaces de expresarnos de una forma clara y concisa para que entienda fácilmente como le vamos a poder ayudar o de si estamos alcanzando los objetivos marcados.
Pónselo fácil a todos, el éxito de nuestro trabajo depende de la comunicación y de los resultados.
SEO
Una gran parte de SEM es la optimización de motores de búsqueda (SEO). No se puede tener SEM sin SEO, por lo que es imprescindible comprender cómo funciona la optimización de motores de búsqueda en relación con la clasificación de los sitios web. Los SEM Managers debemos tener un conocimiento profundo de la optimización de motores de búsqueda.
Habilidades de escritura

Responsabilidades del día a día de un especialista en SEM
Más artículos relacionados:
¿Qué son las campañas de Discovery Ads en Google Ads?
Qué es y cómo funciona Tik Tok Ads
¿Qué significa ser un freelance?
Trabajemos juntos para impulsar las conversiones de tu negocio.
Envíame un mensaje para programar una llamada.