¿Qué es el SEM o PPC?

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Hoy en día día verás muchas siglas en Marketing Digital a medida que navegas por internet (SEO, SEM, PPC, SMO, CRO, UX, etcétera). Es fácil pensar que las palabras que suenan similares pueden ser variaciones de lo mismo.

El SEM es una forma muy eficaz para que las pequeñas empresas lleguen a su público objetivo, generen nuevos clientes, aumenten los ingresos y reduzcan los costos de adquisición.

Vamos a analizar más en profundidad el significado del SEM antes de que comencemos a hablar de cómo funciona el marketing SEM para beneficiar a tu empresa.

¿Qué es SEM o PPC?

SEM significa marketing en buscadores. Es un término general que se refiere al proceso de aumentar la visibilidad del sitio web en las páginas de resultados de los motores de búsqueda a través de la publicidad de búsqueda pagada. La herramienta de búsqueda de pago más conocida y utilizada es Google Ads.


¿Qué se incluye en el SEM Marketing?

El SEM funciona aprovechando el poder de los motores de búsqueda a través de anuncios pagados para llegar a clientes potenciales en el momento y lugar perfectos. Lo gestiona los SEM Manager o PPC Managers.

El significado de SEM  se usa más comúnmente para referirse a la publicidad de pago por clic debido a los métodos de búsqueda de pago utilizados.

Dicho esto, puede preguntar: «¿Es PPC lo mismo que SEM?» La respuesta es sí. La publicidad PPC o PPC es lo mismo que SEM.

¿En qué se parece el SEM y Paid Social?

Algunas redes sociales también ofrecen servicios publicitarios que podemos incluir cuando nos preguntamos, ¿qué es SEM? La publicidad en redes sociales y SEM no son especialmente lo mismo.

Paid Social y SEM

En la publicidad en redes sociales, los anuncios como los de Facebook Ads generalmente se muestran según los datos que la empresa recopiló sobre esa persona. Esto le permite dirigirse a personas en función de intereses específicos, ubicaciones, comportamientos de compra y mucho más.

El marketing de motores de búsqueda, por otro lado, se basa en frases de palabras clave para dirigirse a las personas cuando realizan búsquedas en lugares como Google o Bing.

La publicidad en redes sociales y SEM pueden trabajar juntos de manera muy eficaz para aumentar el reconocimiento de la marca, las ventas o contactos.

Las personas también suelen preguntarse: «¿Cuál es la diferencia entre SEM y SEO?» Es normal, dada la gran similitud de los términos.

¿Cuál es la diferencia entre SEM y SEO?

La diferencia entre SEM y SEO es que el SEM utiliza principalmente publicidad de búsqueda pagada, mientras que el SEO es un medio orgánico «gratuito» de generar visibilidad mediante la optimización del contenido de tu página web.

 ¿Lo ideal? Que tanto el SEO y SEM trabajen de la mano 💙

¿Las empresas que utilizan SEM necesitan SEO?

Muchas personas se preguntan si el SEO sigue siendo importante cuando el SEM es su principal método de marketing online. La respuesta a esto es: ¡Claro que sí!

Para empezar, parte del SEO es asegurarse de que su sitio sea rápido y fácil de usar. También se necesita para que los resultados de SEM sean lo mejor posible. Si no es así, seguramente puedas perder dinero con cada clic.

¿Es tan caro el SEM como se dice comparando con otras plataformas?

Es una respuesta complicada. Cuando escuchas a la gente hablar de lo caros que se han vuelto los anuncios, es porque muchas pequeñas empresas no entienden por qué están pagando de más.

Hacer SEM es más caro si no se trabaja en una estrategias a largo plazo que incluyan optimizar las campañas y el contenido de la página de destino. Pero, a corto plazo, nada puede generar más clientes potenciales y ventas más rápido que el SEM.

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¿Qué es el SEM y cuáles son los beneficios para las empresas?

  1. Puedes generar ingresos o leads muy rápido: con el anuncio y las estrategias adecuadas, verás que las ventas se realizarán incluso el mismo día. Sin embargo, requiere de un mantenimiento para obtener el mejor ROI (retorno de la inversión).
  1. Llega a las personas adecuadas para tu negocio: las personas utilizan los motores de búsqueda porque buscan algo. Llega a esas personas que están en una fase de interés de tus productos o servicios.
  1. Refuerza el reconocimiento de tu marca: cuando consigues un nuevo cliente, puedes pensar que esa persona acaba de encontrarlo e hizo una compra. Pero es probable que ese viaje haya comenzado hace días, semanas o incluso meses. La forma en la que impactó con tu marca de manera constante y repetida durante ese tiempo ha ayudado a convertir a un cliente potencial en un cliente que compra tus productos o se interesa por tus servicios.
  1. Primeras posiciones de los motores de búsqueda: puedes colocarte casi al instante en los primeros puesto de los resultados de búsqueda de Google Ads y Bing Ads.
  1. Alcanza tu objetivo principal: el marketing de motores de búsqueda le permite concentrarse realmente en tus clientes objetivo de una manera que nunca podrías lograr con el marketing tradicional. ¿Por qué? Porque sería increíblemente cara. Un anuncio en Google Ads o Bing Ads no le cuesta nada hasta que alguien hace clic en él. Cuanto más enfocado puedas hacer el anuncio, mejor funcionará con los usuarios.
  1. Puede darte una ventaja competitiva: a través de un SEO excepcional, ¿tu competidor ya tiene un codiciado primer lugar en los resultados de búsqueda orgánicos? Puedes aparecer encima de ellos con anuncios pagados. ¿Tu competidor también utiliza anuncios pagados? La gran mayoría de las empresas no utilizan SEM en todo su potencial. Están pagando más y recibiendo menos por ello. Lo más probable es que tu competencia sea una de ellas.
  1. Es menos caro que la publicidad tradicional: ¿Por qué SEM es mucho más asequible que el marketing tradicional? Es muy simple. Porque tú tienes el control. En lugar de apuntar de manera muy amplia a un grupo demográfico como lo haría en un anuncio de televisión o radio, puedes segmentar por el tipo de audiencia que mejor encaje con tu negocio para aumentar la tasa de conversión. Si un anuncio tiene una tasa de conversión baja, puedes retirarlo o corregirlo rápidamente. Si un anuncio SEM tiene un rendimiento muy bueno o si experimenta una disminución inesperada en las ventas, es fácil escalar rápidamente. Aumenta el tráfico y los ingresos con solo unos pocos clics. Por último, cuesta menos porque sabe mucho más sobre lo que funciona y lo que no. Puede atribuir directamente una venta a un anuncio.
 

Para resumir: ¿Qué es el SEM y cómo beneficia a tu negocio?

Es una forma eficaz de dirigirse a clientes potenciales y guiarlos a su sitio web. Debido a que el SEM es tan escalable, siempre se ajusta al presupuesto para las pequeñas empresas.



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